NUEVA ENTREGA - Martes 12 / 10

Chicas y chicos de 7º: Recuerden que hay propuestas opcionales para practicar. ¡Además, haciendo click sobre Mafalda pueden resolver ejercicios online! En el apartado LIBROS RECOMENDADOS ya están las reseñas escritas por Uds.
No olviden que tanto la resolución como la entrega de los trabajos del blog son INDIVIDUALES.
Ante cualquier duda, acérquense a consultarme.
Ma. Marta

Libros recomendados ¡

Los chicos de séptimo quieren recomendarte algunos de los libros que alguna vez leyeron y que más les gustaron...
Si querés buscar más reseñas, visitá esta página


EL MISTERIO DEL MAYORDOMO – de Norma Huidobro
por Micaela y Agustina de 7º B

La autora de “El misterio del mayordomo” nació en Lanús, provincia de Bs.As., en 1949. Es egresada de la carrera de Letras de la universidad de Bs.As. (UBA). Dictó clases de Lengua y Literatura en colegios secundarios y coordinó talleres literarios. Actualmente se desempeña como asesora literaria. También ha publicado: “¿Quién conoce a Greta Garbo?”, “Octubre, un crimen” y, en la misma colección, “El sospechoso viste de negro”.
Este libro trata sobre un niño llamado Tomás, inquieto, curioso y metido en todo. Pasa unos días en una antigua casona en la que lo espera un enigma: ¿Dónde está el antiguo mayordomo? Él sólo lo vio una vez, pero lo recuerda muy bien no es el mismo de ahora. Entonces, ¿por qué el ama de llaves y la cocinera quieren hacerle creer lo contrario?
Con la llegada de Camila, Tomás encontrará una compañera para sus investigaciones.
EL MISTERIO DEL MAYORDOMO – de Norma Huidobro - Ed. Norma – Colección Torre de papel (azul) - Ilustraciones: Melina Canale

EL DIABLO INGLÉS de Ma. Elena Walsh
por Gonzalo y Federico de 7º B

Este libro está compuesto por siete cuentos y una magnífica versión en poesía de un texto de Lewis Carroll, que darán vuelo a tu imaginación. En él vas a encontrar a la sirena que ama a la libertad más que a nada en el mundo, a una insólita bisabuela, y descubrir quién es el diablo inglés. Su autora es Ma. Elena Walsh, famosa escritora argentina de libros infantiles.
En el cuento que da nombre a la obra, un hombre de campo llamado Tomás va a acampar por diversión. Es entonces cuando se encuentra en presencia del diablo inglés. ¿Quién será?
El libro está muy bueno. Todos los capítulos son entretenidos y muy recomendables para niños. Les va a gustar.


LA HORA DE LAS PESADILLAS de R.L. Stine
por Gabriel y Dante de 7ºB

“La hora de las pesadillas” es uno de los mejores libros de terror, escrito por el buen autor R.L.Stine. Una obra de terror que atrapa con sus dibujos y con sus mejores historias.
Trata de un niño miedoso, al que los demás chicos de su grado se dirigen como “gallina”. Él, intentando demostrar su coraje, supera los retos y cosas absurdas que le dicen sus amigos.
Un día, en una excursión, al atrasarse las maestras, los chicos encuentran un cadáver en un arbusto y otro niño lo reta a tocarlo. Pero el cadáver lo atrapa, lo que causa pánico en los chicos, que corren por sus maestros.
En ese instante, el chico miedoso se levanta y dice: - Tío, los hemos pillado. Y su tío le contesta: - Me ha dolido el golpe que me diste. Sin duda, había sido una broma para vengarse de las burlas de sus compañeros. Hasta que al día siguiente, su mamá le comunica la triste noticia de la muerte de su tío. Aparentemente le habrían pegado y quebrado siete costillas.
- Creo que fue mi culpa, le he pegado… - susurra con terror el protagonista.
Los invitamos a leer este maravilloso relato y las otras doce escalofriantes historias de J.L Stine.


GRENDELINES – de Elsa Bornemann
por Camila Videla de 7º B

La autora de este libro es Elsa Bornemann, una de las escritoras más fascinantes de literatura para niños y jóvenes en lengua española. Ha publicado muchos libros famosos como: “¡Socorro!”, “Los desmaravilladotes”, “Queridos monstruos”, “La edad del pavo” y “Palabracadores”.
Este libro trata de una familia singular: parecen duendes, aunque no lo son; pero podrían serlo. Viven en el planeta “Gendelia”.
El padre de esta familia es muy barbudo. La esposa usa siempre un sombrero, como de un metro. La hija está obsesionada con ser bailarina y el hijo siempre anda rodando.
A todo aquel que lea esta historia, les va a parecer interesante y divertida; especialmente a partir de los ocho años.

MI PLANTA DE NARANJA LIMA de José Mauro de Vasconcelos
por Sol y Leandro de 7º B

José Mauro de Vasconcelos (1920 – 1984), mestizo de indio y portuguesa, nació en Bangu, Río de Janeiro. Como autodidacta ejerció distintos oficios fue entrenador de boxeadores, trabajador en haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que le animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. De “Mi planta de naranja lima” valoro que deja una enseñanza muy grande y te deja pensando en cómo un niño de seis años puede llegar a amar tanto a otra persona.
Es que esta novela cuenta la vida de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente. Junto a varios personajes Zezé, el protagonista, va ganándose a la gente; llenándolos de picardía, ternura y amor. Un niño con demasiada sabiduría hace que esta historia de vida atraiga al lector desde sus primeras páginas.
(…)
Recomiendo este libro, cuya lectura resultará interesante tanto para niños, como para adultos.

LA GUERRA DE LOS HECHICEROS de Carol Gaskin
por Tomás T. de 7º B

“La guerra de los hechiceros” fue escrita por Carol Gaskin. Cuento fantástico y creativo, para mí es uno de los libros más interesantes que he leído.
Trata de un pequeño llamado Simón quien, junto al hechicero Caladrius, aprende hechizos para evitar que otros brujos destruyan el Bosque Olvidado.
Todos están en peligro. Simón recorre lagos, arroyos y ríos para intentar salvarlos. En su largo viaje a los castillos de los hechiceros, tiene que enfrentar a monstruos y brujas.
Aunque se le hizo tarde para evitar una guerra, Simón logra su objetivo.
Yo recomiendo este libro, ya que no sólo es entretenido y divertido; sino que tiene finales opcionales: podés elegir entre distintos caminos y opciones… La elección es tuya.

LISA DE LOS PARAGUAS de Elsa Bornemann
por Camila y Jimena de 7º B


La autora es Elsa Bornemann, quien nació en Bs. As. y es de las más destacadas escritoras de libros para niños y adolescentes. Entre sus obras más importantes, podemos mencionar mencionar: “¡Socorro!”, “Palabracadabra I y II”, “Los grendelines”, etc. El libro que más nos gustó fue precisamente “Lisa de los paraguas”, que reúne muchos cuentos divertidos.
Los personajes que aparecen son: Lisa, una niña que amaba la lluvia; la jirafa Caledonia, que un día se despertó con tortícolis; el ratoncito García, el pintor; Alegro, el perro ovejero; Manón, la gata blanca; Tropo, el gallo de plumas violetas; el cocodrilo Oliverio y otros.
Una de las historias es “Siete llaves para Renata”. Trata de una chica que tiene siete llaves y al decir unas palabras mágicas, aparecen puertas que ella y su gata Lluvia abren.
En la primera puerta que abre hay una reina tomando el té. En la segunda puerta hay una hermosa pradera con pastorcitos. En la tercera puerta, un bosque sin nadie y con aroma a pinos. En la siguiente hay un linyera sentado en un barril. En la quinta no ven nada, porque la puerta es muy pequeña. En la próxima está la fábrica de ruidos. Y la última es la llave para ir a dormir.
Este libro es especialmente sugerido para chicos menores de 8 años de edad. Lo recomendamos porque van a vivir una aventura con estos maravillosos personajes.


VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA de Julio Verne
por Valentina y Mercedes


“Viaje al centro de la Tierra” fue escrito por Jules Gabriel Verne, conocido como Julio Verne; nacido en Francia el 8 de febrero de 1828. Él, escritor de muchas novelas, como “Cinco semanas en globo”, obra que lo lanzó al éxito; se popularizó con rapidez y quedó entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. Muchas de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande, traducidas prácticamente a todos los idiomas.
El científico Lidenbrock decide adoptar a un chico, el niño Hans, para que cuando él fallezca pueda seguir sus proyectos, es decir, que pueda continuar con la carrera de su padre adoptivo.
“Viaje al centro de la Tierra” cuenta la historia de cómo juntos emprenden un viaje al centro de la Tierra. Ellos tienen que atravesar distintos obstáculos para llegar a su objetivo.
Esta obra es recomendada, ya que su autor es conocido mundialmente. Se trata de una historia ideal para aquellas personas a las que les gusta la aventura y la ciencia ficción.